Lo leído 109 - gentedigital.es / Segovia 13/07/2009
El Ministerio de Medio Ambiente presenta el proyecto “Camino Natural de la Vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama”
La propuesta de trazado de este camino natural, que sumará más de 250 kilómetros de extensión, discurre desde La Granja-Segovia-El Espinar por todo el pie de monte hasta Ayllon, girando por el norte de Segovia (Duratón y Riaza) para volver al inicio del camino y cerrar la raqueta.
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, junto con la Subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, ha presentado en la mañana de este lunes el proyecto Camino Natural de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. En la reunión han estado presentes 28 alcaldes de los municipios por los que atraviesa este camino natural, además de representantes de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.Esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), forma parte de un proyecto que pretende el establecimiento de una Red de Itinerarios Naturales no motorizados de Interés Nacional constituida mediante caminos y senderos de gran longitud que “mallen” todo el territorio del Estado y que se están recuperando para tal fin, detallaba Casas. Jesús Casas ha explicado que antes de acometer la ejecución de cualquier camino, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se estudia su viabilidad, se determina su trazado y se redacta un detallado proyecto constructivo del mismo. En el caso del proyecto del Camino Natural vertiente segoviana Sierra de Guadarrama, en el estudio de Viabilidad del Itinerario, el MARM ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de los distintos Ayuntamientos afectados, quiénes se encargarán de la gestión, promoción y mantenimiento del Itinerario construido.En relación al trazado previsto por el estudio el Director General ha señalado que discurrirá desde La Granja-Segovia-El Espinar por todo el pie de monte hasta Ayllon, girando por el norte de Segovia (Duratón y Riaza) para volver al inicio del camino y cerrar la raqueta.
Municipios afectadosEn este sentido detallaba que los términos municipales afectados de la capital segoviana a El Espinar son: Alconada de Maderuelo, Aldealengua de Pedraza, Aldeonte, Arcones, Ayllón, Barbolla, Basardilla, Campo de San Pedro, Casla, Castroserna de Abajo, Cedillo de la Torre, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Collado Hermoso, Común de Riaza y Sepúlveda y Condado de Castilnovo.De Sepúlveda a San Ildefonso o a la Granja, el camino recorrerá Corral de Ayllón, El Espinar, Encinas, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Gallegos, La Losa, Languilla, Maderuelo, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Orejana, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros y Palazuelos de Eresma.Por último, desde Ayllón a Riaza el itinerario prevé el paso por Prádena, Riaza, Ribota, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Santa Marta del Cerro, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Sepúlveda, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas y Vegas de Matute.
ProyectosEl Director General ha subrayado que una vez escogido el trazado definitivo del camino en función de su posibilidad de ejecución, se redactarán detallados proyectos constructivos por fases que definirán especialmente las secciones tipo del camino, detallando las soluciones de drenaje elegidas para cada una, la tipología de las estructuras necesarias para salvar los cruces con las carreteras y cursos de agua, detallando los cálculos necesarios para el diseño de éstas; y sus planos de construcción, así como la disposición de los distintos propietarios para la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del camino.
La propuesta de trazado de este camino natural, que sumará más de 250 kilómetros de extensión, discurre desde La Granja-Segovia-El Espinar por todo el pie de monte hasta Ayllon, girando por el norte de Segovia (Duratón y Riaza) para volver al inicio del camino y cerrar la raqueta.
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, junto con la Subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, ha presentado en la mañana de este lunes el proyecto Camino Natural de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. En la reunión han estado presentes 28 alcaldes de los municipios por los que atraviesa este camino natural, además de representantes de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.Esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), forma parte de un proyecto que pretende el establecimiento de una Red de Itinerarios Naturales no motorizados de Interés Nacional constituida mediante caminos y senderos de gran longitud que “mallen” todo el territorio del Estado y que se están recuperando para tal fin, detallaba Casas. Jesús Casas ha explicado que antes de acometer la ejecución de cualquier camino, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se estudia su viabilidad, se determina su trazado y se redacta un detallado proyecto constructivo del mismo. En el caso del proyecto del Camino Natural vertiente segoviana Sierra de Guadarrama, en el estudio de Viabilidad del Itinerario, el MARM ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de los distintos Ayuntamientos afectados, quiénes se encargarán de la gestión, promoción y mantenimiento del Itinerario construido.En relación al trazado previsto por el estudio el Director General ha señalado que discurrirá desde La Granja-Segovia-El Espinar por todo el pie de monte hasta Ayllon, girando por el norte de Segovia (Duratón y Riaza) para volver al inicio del camino y cerrar la raqueta.
Municipios afectadosEn este sentido detallaba que los términos municipales afectados de la capital segoviana a El Espinar son: Alconada de Maderuelo, Aldealengua de Pedraza, Aldeonte, Arcones, Ayllón, Barbolla, Basardilla, Campo de San Pedro, Casla, Castroserna de Abajo, Cedillo de la Torre, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Collado Hermoso, Común de Riaza y Sepúlveda y Condado de Castilnovo.De Sepúlveda a San Ildefonso o a la Granja, el camino recorrerá Corral de Ayllón, El Espinar, Encinas, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Gallegos, La Losa, Languilla, Maderuelo, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Orejana, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros y Palazuelos de Eresma.Por último, desde Ayllón a Riaza el itinerario prevé el paso por Prádena, Riaza, Ribota, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Santa Marta del Cerro, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Sepúlveda, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas y Vegas de Matute.
ProyectosEl Director General ha subrayado que una vez escogido el trazado definitivo del camino en función de su posibilidad de ejecución, se redactarán detallados proyectos constructivos por fases que definirán especialmente las secciones tipo del camino, detallando las soluciones de drenaje elegidas para cada una, la tipología de las estructuras necesarias para salvar los cruces con las carreteras y cursos de agua, detallando los cálculos necesarios para el diseño de éstas; y sus planos de construcción, así como la disposición de los distintos propietarios para la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del camino.
Etiquetas: gentedigital, lo leido, medio ambiente
1 Comments:
Por su interés agrego aquí, en la sección comentarios, la respuesta dada por el lector "El caminante impertinente" ante la publicicación de la noticia en http://www.gentedigital.es/segovia/
El caminante impertinente - 13/7/2009 - 16:44
Manda cojones la Federación Española de Montañismo (FEM antaño), ahora ademas de Deportes de montaña y escalada (FEDME), hace años que lleva ofreciendo y trazando Senderos de Grandes Recorridos (SGR), sin casi coste para las administraciones (a lo sumo subvenciones que dan para ir tirando) y ahora se presenta como una novedad y "algo de la pera limonera". Pues nada tracen caminos de a precio de autopista y desnaturalicen todo lo posible. De paso construyan "sus infraestructuras" que serán algo más que un simple refugio de caminante y terminen haciendo una autopista con sus áreas de servicio. Con su pan...
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