Lo leído 25 - EL NORTE DE CASTILLA – 05/06/06
FRANCISCO BERNARDO MAYORAL MAESTRO DE ESCUELA
«En aquella época los niños y las niñas estaban en aulas diferentes»
Este segoviano, natural de Marazoleja, se ha dedicado a la enseñanza durante más de cuarenta años. Como maestro y educador, ha formado a muchos niños de la provincia de Segovia, ya que ha ejercido esta profesión a lo largo tres decenios en localidades como Santo Tomé del Puerto, Arcones, El Espinar, Cantimpalos, Lastras del Pozo, Villacastín, SanPedro de Gaíllos, etcétera. Toda una trayectoria de trabajo y experiencia que dan pie a recordar muchos episodios.
-¿Cómo se formó para ejercer la profesión de maestro?
-Comencé estudiando el Bachillerato elemental, que duraba cuatro años. Después estuve tres años estudiando Magisterio, y por último tuve que superar una prueba o reválida para poder dedicarme a la profesión de maestro.-
¿Qué edad tenía por entonces?
-A los 19 años ya era maestro. Los primeros años estuve de interino y después fijo. He ido pasando por unos diez pueblos de la provincia de Segovia hasta que me jubilé en Madrid.
-¿Cómo le notificaban el cambio?
-Lo notificaban desde la Inspección de Segovia. El inspector jefe nombraba a los maestros en un acto, donde se exponían las vacantes de los pueblos. A primeros de septiembre comenzaban las clases, y ya debías estar residiendo en la localidad que te asignaban. En los pueblos existían unas viviendas o casas de maestros de propiedad municipal, y era donde habitábamos normalmente.
-¿En qué localidad estuvo más años?
-Estuve treinta años en una escuela unitaria de niños, en San Pedro de Gaíllos. En aquella época los niños y las niñas estaban en aulas diferentes, el maestro se ocupaba de enseñar a los niños y la maestra a las niñas.
-¿Qué función cumplía un maestro de escuela?
-Un abanico de funciones muy amplio, desde quedar con los niños los domingos y días festivos a la puerta de la Iglesia para asistir a misa hasta enseñarles en clase un sinfín de temas: escritura, historia, ejercicios de aritmética y geometría, ríos, cordilleras, valles... Después hubo unos años de mucho cambio en la enseñanza, entre 1963 y 1967.
-¿Qué fiesta celebraban los niños?
-San José de Calasanz y el día del maestro, que yo recuerde.
-Como maestro y educador,qué valores intentó ensañar a sus alumnos?
-Los valores del respeto hacia los demás o la tolerancia entre otros; y sobre todo mi deseo era que los niños tuvieran una cultural general básica, que era lo esencial.
«En aquella época los niños y las niñas estaban en aulas diferentes»
Este segoviano, natural de Marazoleja, se ha dedicado a la enseñanza durante más de cuarenta años. Como maestro y educador, ha formado a muchos niños de la provincia de Segovia, ya que ha ejercido esta profesión a lo largo tres decenios en localidades como Santo Tomé del Puerto, Arcones, El Espinar, Cantimpalos, Lastras del Pozo, Villacastín, SanPedro de Gaíllos, etcétera. Toda una trayectoria de trabajo y experiencia que dan pie a recordar muchos episodios.
-¿Cómo se formó para ejercer la profesión de maestro?
-Comencé estudiando el Bachillerato elemental, que duraba cuatro años. Después estuve tres años estudiando Magisterio, y por último tuve que superar una prueba o reválida para poder dedicarme a la profesión de maestro.-
¿Qué edad tenía por entonces?
-A los 19 años ya era maestro. Los primeros años estuve de interino y después fijo. He ido pasando por unos diez pueblos de la provincia de Segovia hasta que me jubilé en Madrid.
-¿Cómo le notificaban el cambio?
-Lo notificaban desde la Inspección de Segovia. El inspector jefe nombraba a los maestros en un acto, donde se exponían las vacantes de los pueblos. A primeros de septiembre comenzaban las clases, y ya debías estar residiendo en la localidad que te asignaban. En los pueblos existían unas viviendas o casas de maestros de propiedad municipal, y era donde habitábamos normalmente.
-¿En qué localidad estuvo más años?
-Estuve treinta años en una escuela unitaria de niños, en San Pedro de Gaíllos. En aquella época los niños y las niñas estaban en aulas diferentes, el maestro se ocupaba de enseñar a los niños y la maestra a las niñas.
-¿Qué función cumplía un maestro de escuela?
-Un abanico de funciones muy amplio, desde quedar con los niños los domingos y días festivos a la puerta de la Iglesia para asistir a misa hasta enseñarles en clase un sinfín de temas: escritura, historia, ejercicios de aritmética y geometría, ríos, cordilleras, valles... Después hubo unos años de mucho cambio en la enseñanza, entre 1963 y 1967.
-¿Qué fiesta celebraban los niños?
-San José de Calasanz y el día del maestro, que yo recuerde.
-Como maestro y educador,qué valores intentó ensañar a sus alumnos?
-Los valores del respeto hacia los demás o la tolerancia entre otros; y sobre todo mi deseo era que los niños tuvieran una cultural general básica, que era lo esencial.
Etiquetas: cultura, educación, lo histórico, lo leido, norte de castilla
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