<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/19072619?origin\x3dhttp://santotodp.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

12 de noviembre de 2012

Lo leído 166 - EL ADELANTADO DE SEGOVIA. 10/11/2012

Panadería innovadora


El obrador de Juan Carlos Sanz, en Santo Tomé del Puerto, ha decidido apostar por una energía alternativa, la de la biomasa, para alimentar sus hornos, en una experiencia pionera en el sector.

La vida es una lucha permanente. No solo para los hombres. Las empresas deben competir entre sí para subsistir. Y únicamente perviven aquellas que son capaces de adaptarse a los tiempos, de renovarse. La panadería Juan Carlos Sanz, en Santo Tomé del Puerto, es un ejemplo de ello. Con 130 años de historia, acaba de sumarse a la utilización de las energías renovables, en lo que puede considerarse una vuelta a las raíces, al combustible natural que ofrece la tierra. Desde hace unos meses, sus dos hornos de pan se suministran de pellets, un tipo de combustible granulado a base de madera. “Es el futuro, yo lo aconsejo”, dice el propietario del negocio, consciente de que él es un adelantado a su tiempo con esta apuesta.


El pequeño horno de la familia Sanz comenzó a funcionar en 1882. Raimundo, su fundador, compatibilizaba la producción artesana de pan con otras labores, agrícolas y ganaderas, para garantizar el sustento de la familia. Su hijo, Dionisio, tomó el relevo hacia 1920, y a éste le sucedió Juan Sanz como responsable del negocio, allá por 1952. A mediados del siglo XX, la panadería elaboraba, sobre todo, hogazas, que cobraba a las familias mensualmente, utilizando el sistema de la tarja. En aquella época, las magdalenas o las tortas de chicharrones únicamente se hacían en las fiestas más importantes.

Muchos años después, en 1990, Juan Carlos Sanz se hizo cargo de la panadería. Empezó entonces a introducir pequeñas innovaciones, que poco a poco fueron dando sus frutos. Y, al paso de tres décadas, su obrador se ha convertido en un punto de referencia para quienes discurren por la A-1. Así que amplió sus instalaciones, diversificó su oferta —introduciendo una amplísima gama de pastelería de elaboración propia— y, más recientemente, incorporando una nueva energía, la procedente de la biomasa, a sus hornos, en lo que es una experiencia pionera en el sector.

Ahora, dice estar “sumamente satisfecho” con esa última decisión. “El ahorro de la biomasa con respecto al gasoil es de más del 50%”, estima. “Es un sistema muy cómodo, apenas genera humo y casi no deja residuos”, explica, convencido de que el uso de biomasa genera múltiples beneficios al medio ambiente, pues “se limpia el campo y así se evitan muchos incendios”.

Los pellets, dice, no han modificado “ni un ápice” la calidad de sus productos. Los clientes, que forman todos los días largas colas en su establecimiento, pueden dar fe de ello...



Etiquetas: ,

Creative Commons License
Santotodp_ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at Tio Revés .