Lo leído 14 - EL NORDESTE DE SEGOVIA – 01/03/06
Niños y mayores se cuentan “sus cosas”
Un programa intergeneracional acerca a las personas mayores a los colegios donde descubren a los niños otros modos de vivir y convivir.
Los más pequeños se quedan sorprendidos de los que les cuentan los “abuelos”; sus vivencias, sus penurias, las tradiciones... hechos que suenan a película y que a los niños les provoca miles de curiosidades. Los talleres intergeneracionales ponen en diálogo a dos generaciones o, lo que es lo mismo, dos modos de vida.
En los colegios de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Cerezo de Abajo, Santo Tomé del Puerto y Sebúlcor se han realizado encuentros intergeneraciones con los alumnos y los mayores de la localidad.
En Santo Tomé del Puerto el tema elegido fue “Cómo se celebraban las Navidades antiguamente, además de la matanza”. Clotilde contó las cencerradas y los preparativos de la Navidad. “la cena de nochebuena se componía de arroz, pollo, bacalao y de postre castañas cocidas. Después íbamos a la misa del Gallo donde los pastores acudían con sus cencerros”. Luisa contó la tradición de los regidores, las personas que representaban a cada barrio y se elegían la tarde del día 31 de diciembre. Florencia habló de Nochevieja, “porque antes no había mucha tradición, pero lo vivía de otra forma porque mi padre tenía un bar y allí iban los hombres a jugar a las cartas y tomar las doce uvas al ritmo del almirez que él tocaba”. Fernanda les contó los regalos de reyes que recibían: algunas castañas, una naranja, higos y rara vez dinero o como ella dijo “algunas perrillas”.
Finalmente, todas juntas les contaron que estas fechas se aprovechaban para hacer la matanza y les narraron todo el proceso, ya que algunos de los niños no lo habían visto nunca.
Muy curiosos
Según la monitora, Gema Expósito, “aunque al principio los mayores están un poco reticentes, cuando ven que a los niños les interesa mucho lo que les cuentan, se iban relajando y se animaban. Había mucha receptividad por parte de los niños que crearon una dinámica de preguntas y respuestas muy interesante”.
Desde los colegios se califica la experiencia como muy positiva, y (...)
Clotilde García, de Santo Tomé señala que “ha sido una experiencia muy buena para. Los niños se quedaban mirando y aunque la matanza les llamó menos la atención, preguntaron mucho”. El tema de la Navidad, según Clotilde, les interesó más: “se quedaban extrañados al comprobar los contrastes de antes y ahora. Les parecía mentira que en Nochebuena se cenara lo que cenábamos y sobre todo que los Reyes nos trajeran una muñeca de trapos que había hecho nuestra madre... Ahora les traen de todo y no saben con qué jugar”.
Los responsables de este proyecto ya están (...)
Un programa intergeneracional acerca a las personas mayores a los colegios donde descubren a los niños otros modos de vivir y convivir.
Los más pequeños se quedan sorprendidos de los que les cuentan los “abuelos”; sus vivencias, sus penurias, las tradiciones... hechos que suenan a película y que a los niños les provoca miles de curiosidades. Los talleres intergeneracionales ponen en diálogo a dos generaciones o, lo que es lo mismo, dos modos de vida.
En los colegios de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Cerezo de Abajo, Santo Tomé del Puerto y Sebúlcor se han realizado encuentros intergeneraciones con los alumnos y los mayores de la localidad.
En Santo Tomé del Puerto el tema elegido fue “Cómo se celebraban las Navidades antiguamente, además de la matanza”. Clotilde contó las cencerradas y los preparativos de la Navidad. “la cena de nochebuena se componía de arroz, pollo, bacalao y de postre castañas cocidas. Después íbamos a la misa del Gallo donde los pastores acudían con sus cencerros”. Luisa contó la tradición de los regidores, las personas que representaban a cada barrio y se elegían la tarde del día 31 de diciembre. Florencia habló de Nochevieja, “porque antes no había mucha tradición, pero lo vivía de otra forma porque mi padre tenía un bar y allí iban los hombres a jugar a las cartas y tomar las doce uvas al ritmo del almirez que él tocaba”. Fernanda les contó los regalos de reyes que recibían: algunas castañas, una naranja, higos y rara vez dinero o como ella dijo “algunas perrillas”.
Finalmente, todas juntas les contaron que estas fechas se aprovechaban para hacer la matanza y les narraron todo el proceso, ya que algunos de los niños no lo habían visto nunca.
Muy curiosos
Según la monitora, Gema Expósito, “aunque al principio los mayores están un poco reticentes, cuando ven que a los niños les interesa mucho lo que les cuentan, se iban relajando y se animaban. Había mucha receptividad por parte de los niños que crearon una dinámica de preguntas y respuestas muy interesante”.
Desde los colegios se califica la experiencia como muy positiva, y (...)
Clotilde García, de Santo Tomé señala que “ha sido una experiencia muy buena para. Los niños se quedaban mirando y aunque la matanza les llamó menos la atención, preguntaron mucho”. El tema de la Navidad, según Clotilde, les interesó más: “se quedaban extrañados al comprobar los contrastes de antes y ahora. Les parecía mentira que en Nochebuena se cenara lo que cenábamos y sobre todo que los Reyes nos trajeran una muñeca de trapos que había hecho nuestra madre... Ahora les traen de todo y no saben con qué jugar”.
Los responsables de este proyecto ya están (...)
Etiquetas: cultura, educación, juventud, lo leido, norte de castilla
1 Comments:
Salvo el ejemplo de Segovia conozco de un otro programa así, donde niños y ancianos comparten experiencas. Pienso que programas como este son muy buenos no solo para los participantes sino que para la sociedad en general, ya que el intercambio de ideas y experiencias enriquece a todos.
Publicar un comentario
<< Home