Lo leído 112- EL ADELANTADO DE SEGOVIA. 14/08/2009
Hartos de los microcortes
Mientras los vecinos se quejan de deficiencias en el suministro eléctrico, Unión Fenosa esgrime que la calidad del servicio ha mejorado “bastante” en los últimos años
A pesar de los premios recibidos este año en reconocimiento a la dilatada trayectoria de su panadería —otorgados por la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y por Codinse—, Juan Carlos Sanz no tiene motivos para la alegría. De hecho, más de una mañana piensa en “tirar la toalla”. ¿El motivo?. Los microcortes del suministro eléctrico que sufre, “capaces de romper cualquier máquina”.Según asegura este empresario, la situación no es nueva. “Llevamos ya mucho tiempo aguantando, y no tiene viso de que vaya a cambiar”, lamenta. El año 2008 tuvo que pagar 6.200 para arreglar las máquinas averiadas como consecuencia de los microcortes de electricidad. “Unión Fenosa se mostró dispuesta desde el principio a darme 5.000 euros”, reconoce. Sin embargo, el problema no acabó ahí. En 2009, afirma, ya ha desembolsado 12.000 euros por el mismo concepto. “Mi principal interés no es el dinero, lo que quiero es que la compañía solucione el problema de una maldita vez”, agrega. De acuerdo a su testimonio, en los dos últimos meses se producen microcortes “casi a diario”. La hora crítica es cuando amanece, justo en el lapso en que su obrador (diez trabajadores) debería funcionar a toda máquina. “Un microcorte es capaz de romper un compresor o el disco duro de un ordenador”, sostiene, advirtiendo que está “harto” de presentar denuncias. “Para no perder más tiempo, porque tienen más valor las horas que dedicas a la reclamación que lo que te van a dar, esperaré a final de año para hacer balance de pérdidas y luego presentar una denuncia”, anuncia, para alentar a los que dudan de sus afirmaciones a preguntar a otros vecinos de Santo Tomé del Puerto, para constatar que el problema está extendido.Eugenio Nogales, del restaurante Rubesar, no se corta a la hora de hablar: “¡Es vergonzoso el servicio!, ¡nefasto!”. A su juicio, el problema se deriva del transformador, “viejo”, y del tendido, “de hace 50 años”. “La electricidad llega con una potencia muy baja, dicen que debido a que estamos al final de la línea”, explica este empresario, recordando que hace unos años se organizó una recogida de firmas para quejarse ante Unión Fenosa “y al final no pasó nada de nada”.Por su parte, un portavoz de Unión Fenosa aseguró ayer que la calidad del suministro “ha mejorado bastante en esa zona” en los últimos años, poniendo como ejemplo la reciente entrada en funcionamiento de una línea de 132 kv para garantizar un mejor servicio a la zona este de la provincia. En ese sentido, añadió que el suministro que ofrece la compañía “está muy por encima de los niveles de calidad que exige la normativa en vigor”. No obstante, la misma fuente reconoció que, a mediodía del pasado domingo, día 9, hubo “tres interrupciones breves” a consecuencia de una tormenta. De acuerdo a sus explicaciones, los microcortes derivados de las tormentas “resultan prácticamente inevitables”, a pesar de que Unión Fenosa “ha realizado un gran esfuerzo económico” para instalar en sus líneas autoválvulas, que ejercen como pararrayos, logrando que las descargas eléctricas sean derivadas a tierra. G.Herrero.
Mientras los vecinos se quejan de deficiencias en el suministro eléctrico, Unión Fenosa esgrime que la calidad del servicio ha mejorado “bastante” en los últimos años
A pesar de los premios recibidos este año en reconocimiento a la dilatada trayectoria de su panadería —otorgados por la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y por Codinse—, Juan Carlos Sanz no tiene motivos para la alegría. De hecho, más de una mañana piensa en “tirar la toalla”. ¿El motivo?. Los microcortes del suministro eléctrico que sufre, “capaces de romper cualquier máquina”.Según asegura este empresario, la situación no es nueva. “Llevamos ya mucho tiempo aguantando, y no tiene viso de que vaya a cambiar”, lamenta. El año 2008 tuvo que pagar 6.200 para arreglar las máquinas averiadas como consecuencia de los microcortes de electricidad. “Unión Fenosa se mostró dispuesta desde el principio a darme 5.000 euros”, reconoce. Sin embargo, el problema no acabó ahí. En 2009, afirma, ya ha desembolsado 12.000 euros por el mismo concepto. “Mi principal interés no es el dinero, lo que quiero es que la compañía solucione el problema de una maldita vez”, agrega. De acuerdo a su testimonio, en los dos últimos meses se producen microcortes “casi a diario”. La hora crítica es cuando amanece, justo en el lapso en que su obrador (diez trabajadores) debería funcionar a toda máquina. “Un microcorte es capaz de romper un compresor o el disco duro de un ordenador”, sostiene, advirtiendo que está “harto” de presentar denuncias. “Para no perder más tiempo, porque tienen más valor las horas que dedicas a la reclamación que lo que te van a dar, esperaré a final de año para hacer balance de pérdidas y luego presentar una denuncia”, anuncia, para alentar a los que dudan de sus afirmaciones a preguntar a otros vecinos de Santo Tomé del Puerto, para constatar que el problema está extendido.Eugenio Nogales, del restaurante Rubesar, no se corta a la hora de hablar: “¡Es vergonzoso el servicio!, ¡nefasto!”. A su juicio, el problema se deriva del transformador, “viejo”, y del tendido, “de hace 50 años”. “La electricidad llega con una potencia muy baja, dicen que debido a que estamos al final de la línea”, explica este empresario, recordando que hace unos años se organizó una recogida de firmas para quejarse ante Unión Fenosa “y al final no pasó nada de nada”.Por su parte, un portavoz de Unión Fenosa aseguró ayer que la calidad del suministro “ha mejorado bastante en esa zona” en los últimos años, poniendo como ejemplo la reciente entrada en funcionamiento de una línea de 132 kv para garantizar un mejor servicio a la zona este de la provincia. En ese sentido, añadió que el suministro que ofrece la compañía “está muy por encima de los niveles de calidad que exige la normativa en vigor”. No obstante, la misma fuente reconoció que, a mediodía del pasado domingo, día 9, hubo “tres interrupciones breves” a consecuencia de una tormenta. De acuerdo a sus explicaciones, los microcortes derivados de las tormentas “resultan prácticamente inevitables”, a pesar de que Unión Fenosa “ha realizado un gran esfuerzo económico” para instalar en sus líneas autoválvulas, que ejercen como pararrayos, logrando que las descargas eléctricas sean derivadas a tierra. G.Herrero.
Etiquetas: adelantado, denuncia
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