<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/19072619?origin\x3dhttp://santotodp.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

4 de mayo de 2006

Lo leído 17 - EL ADELANTADO DE SEGOVIA – 04/05/06

Una decena de pueblos mantiene la esperanza de constituirse en municipios


Los tribunales han rechazado hasta el momento todos los recursos administrativos presentados


Con un ritmo equivalente al que se marca la vida de un pequeño pueblo evolucionan las resoluciones para los núcleos que aspiran a secesionarse de los ayuntamientos matrices. Algunos de ellos han recibido ya el rechazo por parte de la Administración y de los tribunales de Justicia. Tan sólo San Cristóbal de Segovia logró su propósito en el año 2000, en que logró separarse de Palazuelos de Eresma. Su importante aumento demográfico fue clave. Para el resto de los núcleos que aspiran a independizarse todos los resultados han sido negativos.

Además de los dictámenes del Consejo de Estado rechazando los propósitos de la decena de pueblos, también los tribunales han evitado la creación de nuevos municipios. Los pueblos que promovieron en algún momento el intento de volver a ser ayuntamientos independientes son: Revenga (Segovia), Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún (Cuéllar), Carbonero de Ahusín (Armuña), Montuenga (Codorniz), Narros (Samboal) y Jemenuño, Paradinas, Villoslada y Tabladillo (Santa María la Real de Nieva).

Los últimos pronunciamientos oficiales se produjeron el año pasado en que algunas localidades conocieron diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia que denegaba las independencias administrativas. La primera fue la de Chatún, vinculado a Cuéllar; y luego Revenga y otros núcleos del entorno como Arroyo o Campo de Cuéllar.

Los representantes municipales se reunieron y, animándose mutuamente, volvieron a recurrir ante el Tribunal Supremo, una instancia de la que saben que tardará años en pronunciarse.

José Luis Cañas, alcalde pedáneo de Revenga, reconoce que el recurso ante el Supremo “puede llevarnos unos cuatro o cinco años”. Aún así, mantienen abiertas las expectativas. Así lo asegura también el alcalde pedáneo de Arroyo de Cuéllar, Jorge Muñoz Sanz: “La esperanza es lo último que se pierde, aunque es una pena que esto se prolongue tanto en el tiempo”. Abundando en su propósito mantiene que “a día de hoy no queda duda de que será el dinero mejor gastado; pues lo tenemos claro: hay que seguir intentándolo porque no podemos seguir así”. Jorge Muñoz denuncia el “desamparo” a que están sometidos los pequeños núcleos que durante el siglo pasado fueron anexionados a otros mayores, de los que dependen administrativamente y con los que socialmente no se encuentran identificados sus habitantes. “La ley nos desampara y los ayuntamientos matrices nos asfixian”, asegura.

Tanto el alcalde pedáneo de Revenga como los representantes de los pueblos de Cuéllar, así como Paradinas, Jemenuño y Villoslada valoran como un pequeño logro la constitución de estos núcleos, hasta ahora simples barrios, como entidades locales menores. Esta figura les permite una pequeña independencia económica. “De momento estamos intentando llevarlo lo mejor posible y confiamos en firmar un convenio sin estar sujeto a vaivenes políticos, y que nos dé una mayor suficiencia”, relata Cañas respecto a Segovia capital.

El menos optimista es el alcalde de Santa María la Real de Nieva, Eusebio García, integrante de la FRMP desde hace tiempo. Para él la rigidez y claridad de la normativa le hace pensar en que no existen apenas posibilidades de éxito las peticiones de segregación.

Siguero espera la resolución de la Junta de Castilla y León para convertirse en entidad local menor

El núcleo de Siguero podría convertirse en el número 18 de los que se convierten en entidad local menor, una figura intermedia entre el barrio incorporado y el ayuntamiento, y que ha sido la fórmula elegido en diversos casos como un pequeño avance en la independencia local. En este sentido, este pueblo, anexionado a Santo Tomé del Puerto desde 1970, espera la resolución de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León que estudia el expediente presentado por el Ayuntamiento cabecera. El pleno de las Cortes regionales rechazó en febrero la proposición no de ley del PSOE, por la que instaba a la Junta a resolver con celeridad el expediente de Siguero. El procurador del PSOE Ángel García Cantalejo criticó el voto negativo del PP, mientras el parlamentario regional del PP Juan Ramón Represa justificó la postura en que sólo habían transcurrido tres meses desde que se presentó el expediente en Presidencia, "y la Ley de Régimen Local establece seis meses para este tipo de resoluciones"; así como que se habían detectado algunas deficiencias en la documentación. Junto a Siguero son entidades locales menores: Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Lovingos (Cuéllar), Bernuy de Coca (Santiuste de San J.B.), Carbonero de Ahusín (Armuña), Cogos de Segovia (Sangarcía), Jemenuño, Paradinas, Tabladillo, Villoslada (Santa María), Montuenga (Codorniz), Moraleja de Coca (Nava), Revenga (Segovia), Valdesimonte (Cantalejo) y Vivar de Fuentidueña (Laguna de Contreras).

3 de mayo de 2006

Lo leído 16 - EL NORTE DE CASTILLA– 03/05/06

La Junta deniega las ayudas a los 14 proyectos etnográficos presentados en la provincia


Por diversos motivos, ninguno de los 14 proyectos de interés etnográfico presentados por otros tantos ayuntamientos de la provincia de Segovia ha obtenido las subvenciones que solicitaron a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. En cambio, Segovia, Ayllón, Maderuelo y Coca recibirán en conjunto 175.908 euros de la convocatoria para financiar la redacción de los planes directores de sus murallas (en Ayllón para restaurar la puerta de entrada a la villa).Los municipios que han quedado fuera de la convocatoria de ayudas a iniciativas o proyectos de interés etnográfico son los de Casla, Navalilla, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Coca, San Ildefonso, Valle de Tabladillo, Castro de Fuentidueña, La Losa, Fuenterrebollo, Pedraza, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Riaza y Santo Tomé del Puerto. En la mayoría de los casos, la solicitud ha sido denegada por no ajustarse al objeto de la subvención; en otros, por haber superado el crédito disponible, en dos porque la documentación aportada no reúne los requisitos exigidos y en otro porque se presentó fuera de plazo.

En otra línea de ayudas para la restauración del patrimonio histórico, destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes, tres ayuntamientos recibirán en total 35.280 euros para distintas intervenciones en bienes inmuebles. Valdevacas y El Guijar recibirá 13.700 euros para financiar parte de la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; El Espinar la cantidad de 7.110 euros para restaurar el edificio del Ayuntamiento y Ayllón la suma de 14.471 euros para la rehabilitación de la iglesia de San Miguel. En esta línea de subvenciones han quedado excluidos los ayuntamientos de San Ildefonso, que había solicitado una ayuda para una obra que no se ajusta a las que cubre la convocatoria; de Coca, cuyo proyecto tampoco se ajusta al objeto de la subvención, y de Cuéllar, que en las peticiones presentadas para dos proyectos distintos ha visto denegada su solicitud, en los dos casos porque la documentación sobre la titularidad de la propiedad estaba incompleta.Arquitectura militarLa Delegación Territorial de la Junta informó ayer que en la tercera convocatoria resuelta por la Consejería de Cultura y Turismo, destinada a financiar la redacción de planes directores de conservación y restauración de castillos y arquitectura militar, han resultado beneficiarios los ayuntamientos de Segovia, Maderuelo, Coca y Ayllón, en este último caso con la cantidad de 46.400 que recibirá en dos anualidades para restaurar el arco de la puerta de entrada a la villa.El Ayuntamiento de Segovia recibirá 28.800 euros para redactar el plan director que regirá el mantenimiento y la conservación de la muralla medieval; el de Maderuelo un total de 38.400 euros con la misma finalidad, y el de Coca una ayuda de 46.400 euros (prácticamente la totalidad del presupuesto, salvo las partidas no subvencionables).

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
Santotodp_ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at Tio Revés .