Lo leído 17 - EL ADELANTADO DE SEGOVIA – 04/05/06
Los tribunales han rechazado hasta el momento todos los recursos administrativos presentados
Con un ritmo equivalente al que se marca la vida de un pequeño pueblo evolucionan las resoluciones para los núcleos que aspiran a secesionarse de los ayuntamientos matrices. Algunos de ellos han recibido ya el rechazo por parte de la Administración y de los tribunales de Justicia. Tan sólo San Cristóbal de Segovia logró su propósito en el año 2000, en que logró separarse de Palazuelos de Eresma. Su importante aumento demográfico fue clave. Para el resto de los núcleos que aspiran a independizarse todos los resultados han sido negativos.
Además de los dictámenes del Consejo de Estado rechazando los propósitos de la decena de pueblos, también los tribunales han evitado la creación de nuevos municipios. Los pueblos que promovieron en algún momento el intento de volver a ser ayuntamientos independientes son: Revenga (Segovia), Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún (Cuéllar), Carbonero de Ahusín (Armuña), Montuenga (Codorniz), Narros (Samboal) y Jemenuño, Paradinas, Villoslada y Tabladillo (Santa María la Real de Nieva).
Los últimos pronunciamientos oficiales se produjeron el año pasado en que algunas localidades conocieron diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia que denegaba las independencias administrativas. La primera fue la de Chatún, vinculado a Cuéllar; y luego Revenga y otros núcleos del entorno como Arroyo o Campo de Cuéllar.
Los representantes municipales se reunieron y, animándose mutuamente, volvieron a recurrir ante el Tribunal Supremo, una instancia de la que saben que tardará años en pronunciarse.
José Luis Cañas, alcalde pedáneo de Revenga, reconoce que el recurso ante el Supremo “puede llevarnos unos cuatro o cinco años”. Aún así, mantienen abiertas las expectativas. Así lo asegura también el alcalde pedáneo de Arroyo de Cuéllar, Jorge Muñoz Sanz: “La esperanza es lo último que se pierde, aunque es una pena que esto se prolongue tanto en el tiempo”. Abundando en su propósito mantiene que “a día de hoy no queda duda de que será el dinero mejor gastado; pues lo tenemos claro: hay que seguir intentándolo porque no podemos seguir así”. Jorge Muñoz denuncia el “desamparo” a que están sometidos los pequeños núcleos que durante el siglo pasado fueron anexionados a otros mayores, de los que dependen administrativamente y con los que socialmente no se encuentran identificados sus habitantes. “La ley nos desampara y los ayuntamientos matrices nos asfixian”, asegura.
Tanto el alcalde pedáneo de Revenga como los representantes de los pueblos de Cuéllar, así como Paradinas, Jemenuño y Villoslada valoran como un pequeño logro la constitución de estos núcleos, hasta ahora simples barrios, como entidades locales menores. Esta figura les permite una pequeña independencia económica. “De momento estamos intentando llevarlo lo mejor posible y confiamos en firmar un convenio sin estar sujeto a vaivenes políticos, y que nos dé una mayor suficiencia”, relata Cañas respecto a Segovia capital.
El menos optimista es el alcalde de Santa María la Real de Nieva, Eusebio García, integrante de la FRMP desde hace tiempo. Para él la rigidez y claridad de la normativa le hace pensar en que no existen apenas posibilidades de éxito las peticiones de segregación.
Siguero espera la resolución de la Junta de Castilla y León para convertirse en entidad local menor
El núcleo de Siguero podría convertirse en el número 18 de los que se convierten en entidad local menor, una figura intermedia entre el barrio incorporado y el ayuntamiento, y que ha sido la fórmula elegido en diversos casos como un pequeño avance en la independencia local. En este sentido, este pueblo, anexionado a Santo Tomé del Puerto desde 1970, espera la resolución de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León que estudia el expediente presentado por el Ayuntamiento cabecera. El pleno de las Cortes regionales rechazó en febrero la proposición no de ley del PSOE, por la que instaba a la Junta a resolver con celeridad el expediente de Siguero. El procurador del PSOE Ángel García Cantalejo criticó el voto negativo del PP, mientras el parlamentario regional del PP Juan Ramón Represa justificó la postura en que sólo habían transcurrido tres meses desde que se presentó el expediente en Presidencia, "y la Ley de Régimen Local establece seis meses para este tipo de resoluciones"; así como que se habían detectado algunas deficiencias en la documentación. Junto a Siguero son entidades locales menores: Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún, Lovingos (Cuéllar), Bernuy de Coca (Santiuste de San J.B.), Carbonero de Ahusín (Armuña), Cogos de Segovia (Sangarcía), Jemenuño, Paradinas, Tabladillo, Villoslada (Santa María), Montuenga (Codorniz), Moraleja de Coca (Nava), Revenga (Segovia), Valdesimonte (Cantalejo) y Vivar de Fuentidueña (Laguna de Contreras).