Lo leído 167 - EL ADELANTADO DE SEGOVIA 10/05/13
De vuelta a Santo Tomé del Puerto
La Junta desestima el recurso de los vecinos para la constitución del núcleo en entidad local menor.
Siguero vuelve a depender de Santo Tomé del Puerto. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) del 8 de mayo publicó el acuerdo 30/2013, de 2 de mayo, por el que la Junta desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos de Siguero contra un acuerdo precedente (9/2013) por el que se denegaba la constitución de Siguero en entidad local menor.
En los fundamentos de derecho del acuerdo 30/2013 se señala que la documentación obrante en el expediente administrativo acredita que la entidad local menor de Siguero “no ha sido viable”. A continuación se indica que de la memoria valorada de las obras ejecutadas entre 2007 y 2011, por valor de 434.949,01 euros, resulta un gasto total de 86.988 euros de media al año, una cantidad que “supera en mucho los ingresos anuales”, debiendo ser la localidad financiada por otros medios, “lo cual indica que no hubieran podido hacer frente a aquellos de manera autónoma sin ayudas”.
“Tendremos que apencar”, declaró ayer el alcalde de Santo Tomé del Puerto Vicente Gómez (PP), quien insistió en que el Ayuntamiento “acatará lo que digan los juzgados”. Gómez, que desconocía que la Asociación de Vecinos de Siguero hubiera recurrido la denegación de la constitución de entidad local menor, lamentó que las administraciones públicas se estén “pasando la pelota” en este asunto. “En su momento —quiso recordar el regidor—, yo defendí que Siguero fuera independiente, pero esa propuesta no se aceptó”. Ahora, Gómez daba por hecho que “el Ayuntamiento de Santo Tomé tendrá que hacerse cargo de Siguero”.
En el pueblo de Siguero, que lleva años librando una dura batalla para conseguir la segregación de Santo Tomé, el último acuerdo de la Junta encajó mal. Enrique Calvete, alcalde que fue de Siguero desde 2007 hasta que la Junta decidió abolir la constitución del núcleo como entidad local menor, avanzó ayer que los vecinos seguirán intentando alcanzar esa declaración. En ese sentido, en el BOCYL del 8 de mayo se indica que, contra el acuerdo de la Junta, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses.