Servicios para el futuro
Santo Tomé del Puerto quiere crear un polígono industrial para satisfacer la demanda de suelo junto a la A-I
La ubicación junto a la autovía A-I hace que el sector servicios sea uno de los pilares fundamentales de la economía de Santo Tomé del Puerto y una fuente importante de empleos que permiten que la población del municipio se mantenga relativamente estable, aunque la evolución en cada uno de los cinco núcleos (Villarejo, Rosuero, Las Rades, Siguero y Sigueruelo) que lo integran es diferente. «Gracias a Dios, la gente joven no se ha ido porque hay trabajo», destaca el alcalde, Vicente Gómez del Pozo. «No podemos tirar cohetes -matiza-, pero no estamos del todo mal».
Eso sí, no en todos los pueblos la situación es igual. Así, mientras Villarejo y Rosuero se mantienen, «en los otros tres núcleos es otra historia. Se han hecho bastantes casas, pero hay muchísima menos gente», apunta el regidor. «Están más lejos del núcleo central», explica. Están más lejos de los hoteles, restaurantes, comercios y fábricas que generan actividad y llenan de vida este municipio de complicada gestión al estar integrado por cinco núcleos.
Esa composición obliga a repartir los recursos, pero una población muy diseminada y la escasez de dinero condicionan la actuación municipal. «Proyectos grandes no hay porque no tenemos dinero», lamenta Vicente Gómez. «Nos tememos que ir apañando con lo que sea», añade, por lo que obras básicas como la renovación de tuberías y el asfaltado de calles son los principales proyectos del Ayuntamiento.
En este sentido, destaca la pavimentación de una calle junto al colegio. Y es que si hasta hace unos años era una vía sin tránsito, la apertura hace unos años del nuevo centro la ha convertido en una de las de mayor afluencia de Villarejo. Una treintena de niños de la localidad y de Rosuero acuden cada día a sus aulas. Son el mejor ejemplo de que estos pueblos tienen un presente y un futuro alentador.
Otro de los motivos que alientan al optimismo es la demanda de suelo industrial en este pueblo a los pies del puerto de Somosierra, en el límite con la provincia de Madrid. Cuatro años lleva el Ayuntamiento tratando de hacer realidad un polígono industrial, «pero nos está costando muchísimo», lamenta el alcalde, quien confía en que el proyecto haya entrado ya en el buen camino y sirva para «dar mucha más vida» a Santo Tomé del Puerto, un municipio con una buena ubicación en el mapa para el progreso y con un gran atractivo medioambiental. Etiquetas: A-1, La Rades, lo leido, norte de castilla, política, rosuero, Siguero, Sigueruelo, Villarejo