<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19072619\x26blogName\x3dSantotoDP++--++STDP\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://santotodp.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://santotodp.blogspot.com/\x26vt\x3d-7416299090003571427', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

30 de septiembre de 2009

Lo leído 119 EL NORTE DE CASTILLA. 30/09/2009

Los Presupuestos incluyen el Palcio de Justicia y el desdoblamiento de la SG-20

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para el 2010 prevén la construcción del nuevo edificio del Palacio de Justicia y el desdoblamiento de la variante SG-20, este proyecto con un horizonte de realización de cuatro años.
El gasto total en la provincia de Segovia será de 93,8 millones de euros, lo que, en términos comparativos, supone un aumento del 18,46% con respecto al año 2009. La inversión por habitante se sitúa en 570,59 euros, por debajo de la media autonómica (942,28 euros).
Por subsectores, la Administración General del Estado prevé un gasto global en la provincia de Segovia, de 43,8 millones de euros, un 6,35% más que en los presupuestos del 2009. Los ministerios más inversores son el de Fomento, con 31,2 millones de euros; Medio Ambiente, Rural y Marino, con 4,7 millones; y Vivienda, con 3,4 millones de euros.
En líneas generales, entre los proyectos más importantes figuran las actuaciones de conservación y explotación de viales (14,1 millones de euros); el convenio con el Adif para el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias (7,6 millones); carreteras (9,4 millones) y protección y mejora del Medio Natural (3 millones).
En el subsector Empresas y Entes Públicos, el proyecto de Presupuestos prevé un gasto de 48,5 millones de euros, un 27,96% más con respecto a las cuentas del 2009. La sociedad Aguas del Duero recibirá 35,6 millones de euros.
Finalmente, la Seguridad Social prevé un gasto de 1,5 millones de euros, un 1.304,84% más que en elpresupuesto de este año.
Dentro del mapa de inversiones, destaca la inclusión de proyectos relevantes, como el desdoblamiento de la SG-20 o la construcción del edificio de la Audiencia Provincial, que se levantará en el nuevo barrio trazado en las proximidades de la plaza de toros. El nuevo Palacio de Justicia contará el próximo año con una partida de 400.000 euros que servirán para iniciar los estudios y hacer el proyecto, porque las inversiones más contundentes llegarán en los años posteriores: 3 millones de euros en el 2011; 3,1 millones en el 2012 y 4,1 millones en el 2013. La cosa, pues, va para largo.
También tardarán los segovianos en ver desdoblada la variante SG-20, porque la partida presupuestada para este año es de 100.000 euros. El Gobierno deja para los años 2012 y 2013 el grueso de una inversión cuyo coste total alcanza los 57,8 millones.
Algo similar ocurrirá con la conversión en autovía de la N-110 entre Segovia y Santo Tomé del Puerto (A-1). El proyecto tardará en materializarse, porque el Estado sólo ha presupuestado este año 10.000 euros para los estudios iniciales, y de momento no se prevén partidas para los próximos ejercicios.
En este capítulo, los proyectos más beneficiados por los PGE del 2010 son la restauración y consolidación de las murallas medievales de Cuéllar, con una cantidad de 2,1 millones de euros que permitirá completar la obra; y la restauración de la Catedral de Segovia, que contará el próximo año con 1,5 millones de euros. Precisamente, el Ministerio de Cultura informó ayer de que había adjudicado estas obras de restauración de la Catedral en 1,8 millones de euros, por lo que quedarán prácticamente cubiertas en el ejercicio del 2010.
La relación de proyectos de ámbito provincial incluidos en el mapa de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 también contemplan obras como la construcción de la sede de la Biblioteca Pública del Estado en Segovia, que contará con 567.000 euros y tendrá un horizonte de ejecución de cuatro años, o la variante de Ayllón, presente en todos los presupuestos de la última década, aunque con la partida incluida este año (9,3 millones de euros), la obra podrá ser ejecutada casi en su totalidad.
La reconstrucción de la Casa de la Moneda, en marcha desde el año 2007, recibirá en el ejercicio del 2010 la última partida: 1,2 millones de euros. Se quedan fuera proyectos como la rehabilitación del teatro Cervantes.

Etiquetas: ,

29 de septiembre de 2009

Lo leído 118 EL NORTE DE CASTILLA. 25/09/2009

Y en Segovia hay...

Cochinillo y cordero, pero también mucho más: panes, dulces, embutidos y los productos caseros de la matanza
E l territorio segoviano que queda entre las autovías A-1 y A-5 (o, de toda la vida, las carreteras de La Coruña y Burgos) son tierras en las que la mesa huele a cordero asado... y a mucho más: panes de toda la vida, dulces que recuerdan a la abuela, embutidos con aroma a pimentón y matanza casera... Porque además del alimento para el alma que da el Hay Festival no hay que olvidar el alimento del cuerpo. ¿Alguien quiere hacer la compra?
Pan dulce, pan bollo, tarta dulce... Muchas son las denominaciones para llamar a lo que, no hace demasiado tiempo, era golosina exclusiva de Domingo de Resurrección y ceremonia de amonestaciones de boda. Entonces, la gente amasaba el dulce de los días de fiesta, igual que hacían con el pan de cada día, en sus casas y, luego, lo iban a hornear al horno del panadero. Eran días en los que no existían máquinas amasadoras y el proceso manual de amasado requería mucho más tiempo. Precisamente de aquella dificultad, de tener que sobar mucho la masa, surgió el nombre de pan sobao.
Hoy los tiempos han cambiado, en algo, y Juan Carlos, en su panadería de Santo Tomé del Puerto, ya no necesita amasar con sus propias manos. Tiene una amasadora eléctrica que, al menos una vez por semana, se pelea con la receta de la que saldrán los panes sobaos: harina, azúcar, aceite de oliva, masa madre, levadura, huevos, anises, canela, leche, esencia de limón y naranja (estos ingredientes pueden variar, levemente entre unos obradores y otros; unas localidades y otras) -«cuando la masa está preparada, tan sólo hay que cortarla y meterla en el horno»-. Luego, después de espolvoreada con algo de azúcar por encima, ya está listo el bollo para el desayuno o la merienda. Eso sí, se recomienda consumirlo en un máximo de tres días. Luego se endurece, y ya no es lo mismo.
Dulces para diabéticos
Cuando alguien es diabético se aleja de los dulces, de todos los dulces. ¿Razón? El azúcar le daña. En Obrador el Mirador, junto a la plaza Mayor de Sepúlveda, se han planteado como un reto el que cualquier diabético pueda, si así lo desea, regalarse cualquier dulce que pudiera apetecerle. Desde magdalenas a bizcochos de limón o naranja; a pastas Flora, tradicionales de Sepúlveda o tartas de queso... Por no hablar de la Torta de San Miguel, un producto registrado por el establecimiento y que sólo se puede encontrar aquí, en El Obrador El Mirador.
Los propietarios del negocio guardaban recetas familiares y un día, en 1997, decidieron abrir una confitería que dispensara al público las tartas y bollos del recetario de la abuela. Primero, para todo el mundo, luego, la sensibilidad de la madre condujo a pensar en ofrecer variantes para diabéticos. El reto era conseguir un sabor y una forma igual que los productos elaborados con azúcar de caña. Los polioles, un producto derivado del almidón, de carbohidratos, leche y cereales, fueron la solución: versión original y versión para diabéticos.
De cantimpalos&hellip que no de cantimpalo
Así, con 's' final, como el nombre del pueblo de procedencia de la chacina: Cantimpalos. Se cree que el topónimo refiere al campo de un tal Pablo. No se sabe qué nació antes, si el pueblo o el chorizo. Lo que sí se conoce es una elaboración casera del condumio mucho más antigua que el arranque de una pequeña industria chacinera local, allá a comienzos del s. XX. No mucho después, en documentos comerciales de los años 1928 y 1933, ya se advertía del pirateo de las longanizas fuera del pueblo. Hoy, la Indicación Geográfica Protegida ha de lidiar con igual problema.
El abuelo de Juan Luis, propietario de una carnicería en la que, allá a comienzos del siglo XX, ya se despachaban longanizas de cantimpalos, fue quien registró la marca Zamarras, la misma que hoy da nombre a la empresa chacinera familiar. En la empresa de sus nietos, aunque el mobiliario de trabajo ha tornado la madera, hierro y piedra en higiénicos acero y aluminio, el abuelo reconocería el ambiente y las viejas formas de trabajo que el practicó: secado natural y receta a base de magro de cerdo, tocino, sal, pimentón, ajo y orégano. Nada más y nada menos.
Dulces aromas de Pedraza
Las calles de Pedraza de la Sierra, en Segovia, huelen diferente desde que, en 1985, Pedro y José, dos artesanos de la harina, abrieran la confitería La Tahona. ¿El secreto de su éxito? Levantarse antes que el mismo sol y encender un horno que quema encina o roble. Sus conocimientos y una amasadora hacen el resto.
Creyendo en los sabores y olores de siempre, el horno de La Tahona de Pedraza comenzó a cocer, en su interior, pan elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura. Una receta como las de antes que ha hecho la boca agua a más de uno. Y eso que la lista de creaciones panaderas y confiteras no acaba ahí: mantecados hojaldrados, magdalenas... por no hablar de rosquillas, torta de chicharrones, ponche de Segovia, los melindres de la Tía Miguelita... o los deliciosos soplillos, un ligerísimo bollo de yema de huevo, harina de trigo, aceite y azúcar, batido tan intensamente que, cuando entra en la boca, casi se deshace.
Queso artesano de oveja
La familia de Daniel, al que en Sacramenia siempre han dicho El Chato, ha criado desde siempre ovejas y elaborado queso. Pero Raquel Arranz, su emprendedora hija, quiso dar un paso hacia la innovación, tanto en la dirección empresarial como en los procesos de fabricación. Así, hace siete años, la joven empresaria transformó la empresa familiar.
Para conseguirlo, lo primero que hizo fue preparar un proyecto empresarial de lo más completo: mejora de la calidad bacteriológica de la leche, planteamiento económico-financiero de la empresa... La Quesería Artesanal Sacramenia había nacido. Para ello contó con la ayuda de Juan Manuel, su marido y encargado de la cabaña de ovejas. Ella, Raquel, se reserva la labor comercial, vendiendo en la tienda abierta en el pueblo y llevando sus productos -además de quesos, yogures y cuajadas- a otros puntos de venta de de las provincias de Segovia y la vecina Valladolid.
Instalados en el que llaman Camino de la Ermita, los operarios de la quesería están más que acostumbrados, cada fin de semana, a turistas que se acercan a ver a las ovejas. Tanto es el interés que despierta entre los urbanitas ver una oveja de verdad, que se ha ideado un programa de apadrinamiento de ovejas. Además, cuatro cámaras, instaladas en una de las naves, vuelcan en la web www.queseriasacramenia.com las 24 horas del rebaño.
A un panal de rica miel...
En Cuéllar está la tienda y el obrador; las colmenas repartidas, aquí y allá, por los campos de Castilla y Levante. Juan Carlos, el propietario de Mielería de La Infanta, siempre había gustado y sabido de mieles. Durante años, fue tan sólo una afición. Desde ya hace algún año, se ha convertido para él y para su familia en un modo de vida.
Sin ninguna tradición familiar ni inclinación previa que hiciera pensar que iba a relacionar su vida con la de las abejas, Juan Carlos descubriría la apicultura después de leer un libro sobre el tema -«me enganchó, conocer, por ejemplo, que una abeja reina puede poner, al día, varias veces su peso en huevos; o vivir 4 ó 5 años, en lugar de los 25 días que vive una obrera... y todo ello sólo por culpa de una alimentación exclusiva a base de jalea real»-. Pero, sobre todo, su enganche apícola vino después de haber conocido a Segundo de Abades, un viejo apicultor de Navares (Segovia) -«este hombre fue quien me enseñó a vivir con las abejas»-.
En La Infanta sólo se elaboran mieles monoflorales, lo que implica establecer rutas trashumantes, a fin de que las abejas no mezclen pólenes en los néctares -«por orden y a lo largo del año producimos romero y azahar en Valencia y Toledo; aquí, en Segovia, cantueso, espliego, roble, encina, brezo y polen»-. De esta forma, manipula Juan Carlos las 400 colmenas con las que trabaja -«cada una de ellas, habitada por entre 80.000 y 100.000 abejas»-.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
Santotodp_ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at Tio Revés .