Lo leído 55 - 20 minutos 14/04/07
Las viejas autovías se someterán a un ‘lifting’ de 6.000 millones
El Ministerio de Fomento sacará a concurso este mes la primera fase de las obras.
Modernizarán hasta 2011 las grandes vías que conectan Madrid con el resto de España.
Se trata del 15% de la red viaria española.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con los ecos de los malos resultados de la campaña de Tradico de la Semana Santa, anunció ayer que el Gobierno empezará a remodelar este año las autovías que unen Madrid con Andalucía (A-4), Cataluña (A-2), Galicia (A-6) y Levante (A-3 y A-31).
En la década de los ochenta llegaron a España las primeras autovías que, además de acercarnos a Europa, nos evitaron jornadas interminables de atascos camino de la playa.
Hoy, esas autovías están desfasadas y llenas de parches, por lo que este mes saldrán a concurso las obras que las someterán a un cambio radical para ponerlas en la senda del siglo XXI.
Cambio de generación
Se trata de las denominadas autovías de primera generación y forman parte del 15% de la red viaria española que gestiona el Estado.
Por ellas transitan el 50% de los más de 20 millones de vehículos del paísPor ellas transitan el 50% de los más de 20 millones de vehículos a motor existentes en España.
El Ejecutivo tiene previsto invertir más de 6.000 millones de euros hasta 2011 para acondicionar 2.100 kilómetros de estas carreteras.
Este proyecto, que está incluido en el Plan Estratégico de Infraestructruas y Transporte, también afectará a las autovías de Burgos (A-1) y Extremadura (A-5).
En la primera fase de este plan se licitarán las obras de acondicionamiento de 16 tramos de las autovías que unen la capital con Alicante, Burgos, Sevilla y Zaragoza.
Las obras afectarán a 1.521 kilómetros y está previsto que terminen en 2009Las obras afectarán a 1.521 kilómetros y está previsto que terminen en 2009, con un coste de 4.825 millones de euros.
A partir del año que viene, el Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a concurso las obras correspondientes a la segunda fase del plan.
Este nuevo lifting afectará a 610 kilómetros de la A-5 y la A-6, así como al tramo de la A-2 que une las localidades de Igualada y Martorell (Barcelona).
Y las vías convencionales...
En los últimos días, diversas voces han reclamado un mayor esfuerzo inversor en seguridad vial en las carreteras convencionales, las de doble sentido.
En las carreteras convencionales se concentra la mayor parte de los accidentes de carreteraEn ellas se concentra la mayor parte de los accidentes de carretera.
El estudio Eurorap, del Real Automóvil Club de España (RACE), reveló recientemente que el 13% de las carreteras españolas tienen un riesgo alto de accidentalidad.
Los diez puntos negros del estudio se encuentran en carreteras convencioales, con la N-340 entre Murcia y Alicante en lugar destacado.
Los ocho primeros retoques
A-1 237 km de Madrid A Burgos: De todos los kilómetros previstos, el Consejo de Ministros ya ha autorizado la licitación de las obras del tramo entre el km 101, en Santo Tomé del Puerto (Segovia), al 247, en Burgos. En total, la primera actuación afectará a 146 kilómetros.
A-2 325 km de Madrid a Zaragoza: Se ha autorizado la licitación de cuatro tramos: entre el km 4,8 y el 62 (Madrid-Guadalajara); del km 62 al 138, en la provincia de Guadalajara; del km 138 al 232, entre el límite provincial de Guadalajara y Soria y Calatayud (Zaragoza), y del km 232 al 340 en Zaragoza.
A-3 422 km de Madrid a Alicante: Dos tramos de la A-31 se verán afectados por las obras en los próximos años. El primero, del km 29,8, en La Roda, al 124, en Albacete. El segundo tramo está comprendido entre el km 124, en Bonete, y el km 235, ya en la provincia de Alicante.
A-4 538 km de Madrid a Sevilla: Un primer tramo de 64 kilómetros de esta autovía será acondicionado.
Se trata del que transcurre entre el km 3,5, en Madrid, y el 67,5, en la provincia de Toledo. Afectará a la conexión entre las salidas de Madrid y la nueva R-4.
El Ministerio de Fomento sacará a concurso este mes la primera fase de las obras.
Modernizarán hasta 2011 las grandes vías que conectan Madrid con el resto de España.
Se trata del 15% de la red viaria española.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con los ecos de los malos resultados de la campaña de Tradico de la Semana Santa, anunció ayer que el Gobierno empezará a remodelar este año las autovías que unen Madrid con Andalucía (A-4), Cataluña (A-2), Galicia (A-6) y Levante (A-3 y A-31).
En la década de los ochenta llegaron a España las primeras autovías que, además de acercarnos a Europa, nos evitaron jornadas interminables de atascos camino de la playa.
Hoy, esas autovías están desfasadas y llenas de parches, por lo que este mes saldrán a concurso las obras que las someterán a un cambio radical para ponerlas en la senda del siglo XXI.
Cambio de generación
Se trata de las denominadas autovías de primera generación y forman parte del 15% de la red viaria española que gestiona el Estado.
Por ellas transitan el 50% de los más de 20 millones de vehículos del paísPor ellas transitan el 50% de los más de 20 millones de vehículos a motor existentes en España.
El Ejecutivo tiene previsto invertir más de 6.000 millones de euros hasta 2011 para acondicionar 2.100 kilómetros de estas carreteras.
Este proyecto, que está incluido en el Plan Estratégico de Infraestructruas y Transporte, también afectará a las autovías de Burgos (A-1) y Extremadura (A-5).
En la primera fase de este plan se licitarán las obras de acondicionamiento de 16 tramos de las autovías que unen la capital con Alicante, Burgos, Sevilla y Zaragoza.
Las obras afectarán a 1.521 kilómetros y está previsto que terminen en 2009Las obras afectarán a 1.521 kilómetros y está previsto que terminen en 2009, con un coste de 4.825 millones de euros.
A partir del año que viene, el Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a concurso las obras correspondientes a la segunda fase del plan.
Este nuevo lifting afectará a 610 kilómetros de la A-5 y la A-6, así como al tramo de la A-2 que une las localidades de Igualada y Martorell (Barcelona).
Y las vías convencionales...
En los últimos días, diversas voces han reclamado un mayor esfuerzo inversor en seguridad vial en las carreteras convencionales, las de doble sentido.
En las carreteras convencionales se concentra la mayor parte de los accidentes de carreteraEn ellas se concentra la mayor parte de los accidentes de carretera.
El estudio Eurorap, del Real Automóvil Club de España (RACE), reveló recientemente que el 13% de las carreteras españolas tienen un riesgo alto de accidentalidad.
Los diez puntos negros del estudio se encuentran en carreteras convencioales, con la N-340 entre Murcia y Alicante en lugar destacado.
Los ocho primeros retoques
A-1 237 km de Madrid A Burgos: De todos los kilómetros previstos, el Consejo de Ministros ya ha autorizado la licitación de las obras del tramo entre el km 101, en Santo Tomé del Puerto (Segovia), al 247, en Burgos. En total, la primera actuación afectará a 146 kilómetros.
A-2 325 km de Madrid a Zaragoza: Se ha autorizado la licitación de cuatro tramos: entre el km 4,8 y el 62 (Madrid-Guadalajara); del km 62 al 138, en la provincia de Guadalajara; del km 138 al 232, entre el límite provincial de Guadalajara y Soria y Calatayud (Zaragoza), y del km 232 al 340 en Zaragoza.
A-3 422 km de Madrid a Alicante: Dos tramos de la A-31 se verán afectados por las obras en los próximos años. El primero, del km 29,8, en La Roda, al 124, en Albacete. El segundo tramo está comprendido entre el km 124, en Bonete, y el km 235, ya en la provincia de Alicante.
A-4 538 km de Madrid a Sevilla: Un primer tramo de 64 kilómetros de esta autovía será acondicionado.
Se trata del que transcurre entre el km 3,5, en Madrid, y el 67,5, en la provincia de Toledo. Afectará a la conexión entre las salidas de Madrid y la nueva R-4.
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