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31 de octubre de 2006

Lo leído 37 - EL ADELANTADO DE SEGOVIA – 31/10/06

El Ministerio de Fomento estudia trazados alternativos para desdoblar la N-110

El Estado ha invertido este año 30.000 euros en cada kilómetro de su red de carreteras en la provincia

El Ministerio de Fomento estudia posibles trazados alternativos para el desdoblamiento de la N-110 (Soria-Plasencia) a su paso por la provincia, alternativas que podrían afectar a toda la carretera o solo a algunos tramos, dependiendo de lo que aconsejen los estudios que el departamento acometerá para este fin. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, momentos después de la celebración de la comisión de asistencia a esta institución. Gordo aseguró que “se ha puesto en marcha el procedimiento para convertir esta carretera en autovía”. De este modo, “se ha solicitado una orden de estudio para contratar la asistencia técnica que permita realizar el estudio de viabilidad”. El subdelegado del Gobierno recordó que el desdoblamiento de la N-110 forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) y añadió que “se intentan buscar variantes a esta carretera”, ya que para su desdoblamiento se encuentran “enormes dificultades, a priori, medio ambientales”. Así las cosas, “vamos a buscar una carretera alternativa que nos permita evitar pasos tan complicados como puede ser el de Casla o el de Collado Hermoso”, unos trabajos para los que “intentaremos actuar con la mayor celeridad posible”, señaló. La N-110 discurre por Segovia “por el pie de la sierra”, recordó el subdelegado, por lo que su desdoblamiento ocasiona “grandes dificultades medio ambientales”, principalmente en pueblos como Casla, la variante de Collado Hermoso y Arcones, entre otros. La idea es resolver este problema con trazados alternativos, en estos puntos o en toda la carretera, ya que de otro modo se requería una “enorme inversión” y ocasionaría un gran impacto medio ambiental.” El subdelegado del Gobierno explicó que el desdoblamiento de la N-110 a su paso por Segovia formará parte del conocido como el ‘tercer cinturón de los cien kilómetros de Madrid’. Se trata de que vías que se encuentren unos cien kilómetros de Madrid se conviertan en un cinturón que haga posible que el tráfico que no requiera ir hasta la capital del Estado no llegue hasta allí. De este modo, “gran parte del tráfico podrá entrar en una autovía que conecta Santo Tomé del Puerto con Segovia”, insistió Gordo, quien matizó que “lógicamente habrá variantes en Torrecaballeros, Collado Hermoso, Arcones o Casla”. En cualquier caso, y aunque “se ha pedido con rapidez un informe para ir avanzando”, el proyecto no estará terminado hasta 2012 ó 2014. En este sentido, Gordo explicó que la realización de este tipo de obras requiere hasta diez y 12 años y subrayó que “las carreteras no son de los partidos políticos ni de los gobiernos; son de los ciudadanos”. Puso como ejemplo la variante de Segovia, SG-20, que “la concibe el Gobierno en aquel momento del PSOE, con Felipe González como presidente; y la inaugura otro partido político. Unas veces unos partidos políticos inician unas carreteras y las acaban otros, y al revés”. Por otra parte, el presupuesto del estudio para dotar de un doble carril a la N-110 es de 183.000 euros, a la que se sumará una partida de unos 7,5 millones para los trabajos. Mientras, Fomento también trabaja en la dotación de vías de servicio alternativas para la N-110, “que nos permitan disminuir los riesgos de incorporación de muchas carreteras”. Por este motivo, recalcó, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 incluyen “una partida de 9,4 millones de euros para acciones de conservación y de seguridad vial de las carreteras del Estado en la provincia”. Este montante permitirá, en palabras del subdelegado, “seguir avanzando en la mejora del firme y en la eliminación de los puntos de mayor riesgo” y “mantener el nivel de inversión”. En relación con este asunto, Juan Luis Gordo hizo hincapié en que el Estado ha invertido 30.000 euros por cada kilómetro de carreteras de su red en la provincia (313 kilómetros, sin contar las autopistas). Comentó además que esta inversión “está lejos de los 4.600 euros de otras administraciones”. En otro orden de asuntos, el subdelegado apuntó que en los PGE aparecen dos partidas denominadas ‘autovías de primera generación’. Una acoge el tramo de Madrid a Santo Tomé del Puerto y otra de este punto a Burgos. El “escaso” presupuesto que contemplan los PGE obedece a que es una partida que se gestiona a través de una concesión a 20 años por el sistema de peaje a la sombra. El proyecto pretende convertir esta autovía en una vía de alta capacidad, “con las prestaciones que pueda tener la mejor autopista”. De este modo, la concesionaria realizará las oportunas obras de mejora, eliminación de curvas, reordenación de accesos, entre otras y percibirá montantes en función del número de vehículos que pasen.
Petición para la tramitación anticipada de la licitación• Pendiente de la DIA. El proyecto del desdoblamiento de la variante de Segovia, SG-20, está en estos momentos pendiente de la declaración de impacto ambiental (DIA). Mientras, y con la intención “de ganar tiempo”, el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, ha pedido a la Secretaría de Estado de Infraestructuras que realice “una tramitación anticipada de la licitación del proyecto, a expensas de la DIA”. Gordo comentó que “entendemos que, dado que las alegaciones medio ambientales que se han presentado no tienen una entidad importante, porque no reflejan graves riesgos para el medio ambiente, es posible tramitar anticipadamente el proyecto e ir avanzando”. La primera fase consiste en licitar el proyecto en 2007, “para lo que hay una partida suficiente en los PGE”. “No tiene lógica asignar cantidades que no sean correlativas a las necesidades de estas actuaciones”, insistió Gordo, quien explicó que la idea consiste en que se licite el proyecto de desdoblamiento en 2007, para licitar después las obras, que se comenzarán en 2008.

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