Lo leído 5- EL ADELANTADO DE SEGOVIA - 06/01/06
Varios municipios promueven un plan para reactivar la línea férrea de Irún
F. Descalzo
Los alcaldes de varios municipios de la provincia de Segovia participan en una iniciativa en defensa del tren Madrid-Burgos, infraestructura, que comenzó a construirse hace casi 80 años y que se puso en marcha por primera vez en 1968. Contemplan cómo la construcción del nuevo corredor ferroviario del Noroeste de alta velocidad (AVE) imprimirá un gran empuje económico a la capital segoviana y a los núcleos próximos, de los que ellos no se podrán beneficiar. Pero además temen que esta euforia suponga acelerar la decadencia en que se encuentra esta otra vieja infraestructura de comunicación y acabe en abandono total. Por eso mantuvieron en la localidad burgalesa de Aranda de Duero un encuentro hace unas semanas en el que los quince ayuntamientos afectados de las provincias de Burgos, Segovia y Madrid suscribieron un acuerdo para reclamar la potenciación y electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos. Los consistorios que firmaron el plan fueron Maderuelo, Boceguillas, Riaza, y Santo Tomé del Puerto. De la provincia de Burgos, lo hicieron Aranda de Duero, Sarracín, Lerma y Fuentelcésped; y de la comunidad madrileña: Lozoyuela, Villavieja de Lozoya, Gargantilla, Manzanares-Soto el Real, Campo de San Pedro y Villamayor de los Montes. Según el documento suscrito y que firmaba el alcalde de Aranda en funciones, Sebastián de la Serna, la suspensión de la línea de viajeros que se produjo en el mes de noviembre, podía “esconder la intención” de clausurar la línea. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera del Duero, Pedro Iglesias, que también manifestó su preocupación por la suspensión del servicio ferroviario y apuntó la necesidad de crear un movimiento ciudadano para reivindicar que no se anule la vía. El alcalde de Boceguillas, Alfredo Velasco, recuerda que uno de los apeaderos que podría beneficiar a la zona, por su proximidad a la A-1 es el que se encuentra en su barrio de Turrubuelo. Existe un edificio gestionado por Renfe que lo ha rehabilitado pero que lo alquiló a un particular; lo mismo que ocurre en Campo de San Pedro, cuyo Ayuntamiento aprobó hace varios meses una moción en la que pedía al Ministerio de Fomento la revitalización de la línea. Otro alcalde de la zona, Juan Díez, de Cerezo de Abajo, también recuerda la construcción del apeadero de Santo Tomé del Puerto, e incluso la bifurcación que se hizo en Cerezo de Arriba para permitir acercarse hasta la estación de La Pinilla “pero no llegó a utilizarse nunca”, relata con cierta tristeza. Similar desilusión se había vivió en Segovia cuando se decidió hace más de un siglo y medio que la línea del Norte de España bajara hacia Madrid por Valladolid en lugar de hacerlo por la ciudad del Acueducto. Una vez construida se abrió otra disputa posterior: “Las dos provincias castellanas de Ávila y Segovia, tan hermanadas y juntas a lo largo de la historia, se enfrentan violentamente de que la nueva línea pase por la capital respectiva”, contaba el periodista Antonio de Miguel en julio de 1968. Pero la construcción del que hasta ahora era el tren más moderno de Segovia, el de la línea Madrid-Burgos se ponía en marcha bajo el principio de la seguridad ya que se había preparado para evitar los pasos a nivel. Sólo algunos incidentes han salpicado a esta infraestructura. Los más recientes han sido un incendio causado por el sistema de frenado a los montes de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en agosto de 2000, o el atropello a dos jabalíes en octubre del año pasado a la altura de Maderuelo, lo que provocó la paralización del tráfico durante varias horas.
ALGUNAS CIFRAS DEL TRAZADO FERROVIARIO- Pasos a nivel: 0. - Estaciones: 14. - Apeaderos: 3. - Viviendas: 56. - Velocidad punta: 90 km/h. - Inversión: 1.110 millones pts. - Comienzo obras: 1928. - Inauguración: 1968
F. Descalzo
Los alcaldes de varios municipios de la provincia de Segovia participan en una iniciativa en defensa del tren Madrid-Burgos, infraestructura, que comenzó a construirse hace casi 80 años y que se puso en marcha por primera vez en 1968. Contemplan cómo la construcción del nuevo corredor ferroviario del Noroeste de alta velocidad (AVE) imprimirá un gran empuje económico a la capital segoviana y a los núcleos próximos, de los que ellos no se podrán beneficiar. Pero además temen que esta euforia suponga acelerar la decadencia en que se encuentra esta otra vieja infraestructura de comunicación y acabe en abandono total. Por eso mantuvieron en la localidad burgalesa de Aranda de Duero un encuentro hace unas semanas en el que los quince ayuntamientos afectados de las provincias de Burgos, Segovia y Madrid suscribieron un acuerdo para reclamar la potenciación y electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos. Los consistorios que firmaron el plan fueron Maderuelo, Boceguillas, Riaza, y Santo Tomé del Puerto. De la provincia de Burgos, lo hicieron Aranda de Duero, Sarracín, Lerma y Fuentelcésped; y de la comunidad madrileña: Lozoyuela, Villavieja de Lozoya, Gargantilla, Manzanares-Soto el Real, Campo de San Pedro y Villamayor de los Montes. Según el documento suscrito y que firmaba el alcalde de Aranda en funciones, Sebastián de la Serna, la suspensión de la línea de viajeros que se produjo en el mes de noviembre, podía “esconder la intención” de clausurar la línea. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera del Duero, Pedro Iglesias, que también manifestó su preocupación por la suspensión del servicio ferroviario y apuntó la necesidad de crear un movimiento ciudadano para reivindicar que no se anule la vía. El alcalde de Boceguillas, Alfredo Velasco, recuerda que uno de los apeaderos que podría beneficiar a la zona, por su proximidad a la A-1 es el que se encuentra en su barrio de Turrubuelo. Existe un edificio gestionado por Renfe que lo ha rehabilitado pero que lo alquiló a un particular; lo mismo que ocurre en Campo de San Pedro, cuyo Ayuntamiento aprobó hace varios meses una moción en la que pedía al Ministerio de Fomento la revitalización de la línea. Otro alcalde de la zona, Juan Díez, de Cerezo de Abajo, también recuerda la construcción del apeadero de Santo Tomé del Puerto, e incluso la bifurcación que se hizo en Cerezo de Arriba para permitir acercarse hasta la estación de La Pinilla “pero no llegó a utilizarse nunca”, relata con cierta tristeza. Similar desilusión se había vivió en Segovia cuando se decidió hace más de un siglo y medio que la línea del Norte de España bajara hacia Madrid por Valladolid en lugar de hacerlo por la ciudad del Acueducto. Una vez construida se abrió otra disputa posterior: “Las dos provincias castellanas de Ávila y Segovia, tan hermanadas y juntas a lo largo de la historia, se enfrentan violentamente de que la nueva línea pase por la capital respectiva”, contaba el periodista Antonio de Miguel en julio de 1968. Pero la construcción del que hasta ahora era el tren más moderno de Segovia, el de la línea Madrid-Burgos se ponía en marcha bajo el principio de la seguridad ya que se había preparado para evitar los pasos a nivel. Sólo algunos incidentes han salpicado a esta infraestructura. Los más recientes han sido un incendio causado por el sistema de frenado a los montes de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en agosto de 2000, o el atropello a dos jabalíes en octubre del año pasado a la altura de Maderuelo, lo que provocó la paralización del tráfico durante varias horas.
ALGUNAS CIFRAS DEL TRAZADO FERROVIARIO- Pasos a nivel: 0. - Estaciones: 14. - Apeaderos: 3. - Viviendas: 56. - Velocidad punta: 90 km/h. - Inversión: 1.110 millones pts. - Comienzo obras: 1928. - Inauguración: 1968
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