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25 de julio de 2006

Lo leído 31 - EL ADELANTADO DE SEGOVIA– 24/07/06

Amigos de las Cañadas, los “guardianes” de las vías pecuarias


El responsable de la agrupación, que cuenta con cerca de 120 socios, valora la actividad de la asociación desde su creación y alerta de la situación actual de la cañada segoviana y la dehesa de la villa.

Las vías pecuarias de Segovia, cañadas, cordeles y veredas, siguen teniendo utilización en la actualidad. Su uso va disminuyendo ya que los ganaderos prefieren emplear el camión y el ferrocarril como medio de transporte. El menor paso de los ganados ha hecho que estos caminos empeoraran poco a poco, hasta encontrarse hace unos años en peligro de desaparición. Pero, aunque el uso de las vías sea menor, las cañadas siguen teniendo un gran valor. Por ello, en el año 1995 se creó la Asociación de Amigos de las Cañadas. Durante estos once años, su objetivo fundamental ha sido trabajar por el cuidado de las vías, así como el apoyo a las ganaderías trashumantes. Fernando Vázquez, responsable de la agrupación, califica de muy positivas las actividades realizadas por la sociedad desde su creación. “La experiencia está siendo muy positiva, muy interesante”, afirmó. Asimismo remarcó que intentan concienciar a los ciudadanos de la importancia de las vías pecuarias, y el valor que tienen para la ganadería extensiva, así como para aquellas personas que usan estos caminos para realizar excursiones o turismo rural. Como señala Vázquez, la agrupación formada por cerca de 120 socios, más que un gran número de integrantes busca personas que estén concienciadas y comprometidas con los objetivos de la sociedad. De las tres grandes cañadas de la provincia, Vázquez remarcó la importancia de mejorar la cañada segoviana, situada en el noreste de la provincia. “Es la vía que más dedicación necesita en estos momentos, nos gustaría que se le diera el mismo trato que a la vía Soriana”. proyectos 2006 Durante este año la agrupación ha llevado a cabo la rehabilitación de un chozo de pastor al lado del Camino Pasapán, en la Mujer Muerta. El arreglo de la construcción tuvo lugar el pasado mes de junio y fue llevado a cabo por cerca de cincuenta personas, todas ellas socios de la organización. La edificación había sufrido graves desperfectos, debidos fundamentalmente al mal tiempo y al paso de los años. Además de la mejora del chozo, dicha entidad quiere conseguir la reintroducción de la raza medina auténtica, la organización de la fiesta de la trashumancia y esclarecer la situación de la Dehesa de la Villa. En lo referente a este importante prado, el responsable señaló que “estamos muy preocupados por la situación futura de la dehesa”. “De hecho hemos pedido a la Junta que nos diga qué es lo que quiere hacer con este descansadero", finalizó. La comunidad se encuentra preocupada por la posibilidad de urbanización o uso indebido que los responsables den a la dehesa.
La cañada principalLa provincia de Segovia se convirtió, principalmente por su situación geográfica, en un lugar muy importante para el paso de los ganados en las migraciones de norte a sur. Por ello, tres son las cañadas que transitan por tierras segovianas, siendo la Cañada Real Soriana Occidental, la más importante. - Lugares por donde discurre: La principal cañada de la provincia, también conocida como la Vera de la Sierra, transcurre desde Soria hasta Trujillo (Cáceres). El camino entra en la provincia por Ayllón y pasa, entre otros lugares, por los términos de Mazagatos, Santa María de Riaza, Fresno de Cantespino, Santo Tomé del Puerto, Prádena, El Espinar o Villacastín. - Uso actual: El paso de los rebaños de ganado cada vez es menor. Aún así, algunos ganaderos de la provincia siguen utilizando esta vía para dirigirse de unos lugares a otros junto a sus reses. Es el caso de los trashumantes de Escarabajosa de Cabezas o Aldea Real. Asimismo la vía se utiliza como camino para el turismo rural. - Situación de la vía: La situación de las cañadas, no solo la Soriana, hay que calificarla de alarmante y peligrosa por el estado de deterioro. Fuente: Asociación de Amigos de las Cañadas

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24 de julio de 2006

Lo leído 30 - EL NORTE DE CASTILLA – 22/07/06

Aprueban la licitación de las obras de repintado vial en la autopista A-1 y en la N-110

Un tramo de la N-110 a su paso por tierras segovianas.

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de repintado vial de la autopista A-1 y la N-110 en los tramos que discurren por tierras segovianas. El presupuesto para la ejecución de las obras se eleva a 700.648 euros.En el caso de la A-1 (Madrid-Irún) las mejoras se llevarán a cabo entre los puntos kilómetricos 95,700 y 140,800. Este recorrido comprende un área de descanso, los ramales de los enlaces de Boceguillas, un cambio de sentido y los enlaces de Carabias, Castillejo, Cerezo de Abajo, Sotillo, Villalvilla, Encinas, Fresno de la Fuente, Honrubia y Honrubia Norte, Santo Tomé del Puerto y Riaza.En cuanto al repintado de la carretera N-110, que comunica Soria con Plasencia, el repintado vial se realizará entre los puntos kilométricos 90,220 y 140,800. Según apuntan desde la Subdelegación del gobierno, los tipos de pintura que se van a emplear se han determinado en función del factor de desgaste, la compatibilidad entre la pintura y el materia base del firme.

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