Lo leído 165 - FINANZAS.COM. 04/10/2012
Fomento licitará la autopista R1 de Madrid a Santo Tomé del Puerto
El Ministerio de Fomento licitará una nueva vía de peaje R-1 entre la M-40, en Madrid, y Santo Tomé del Puerto (Segovia), en el marco de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024).
Este Plan incluye también la ampliación del trazado de la autopista AP-41 desde Toledo hasta Ciudad Real.
Para el periodo 2012-2024, el departamento fija además nuevas condiciones a la hora de renovar las concesiones de estas carreteras mediante una fórmula que no trasfiera el riesgo de expropiaciones al concesionario, al igual que ocurre en otros países de la UE.
Como novedad, Fomento introduce el arbitraje en lugar de los tribunales para resolver los conflictos que puedan surgir en materia de expropiaciones.
En el mismo ámbito se propone una asignación diferente de los riesgos encaminada a facilitar la adjudicación de nuevas concesiones de forma que se permita licitar la construcción y explotación de dichas autopistas con cláusulas flexibles en función de las condiciones del mercado en cada momento.
El objetivo es hacer estos proyectos más atractivos al capital privado teniendo en cuenta que Fomento prevé que la contribución del sector privado represente el 16 % del total del plan, que contempla una inversión máxima de 144.826 millones de euros.
De esta manera se modificará la legislación para ajustar la asignación de riesgos a "aquellos que realmente son capaces de gestionar las sociedades concesionarias".
De hecho, Fomento convocará en los próximos días a las concesionarias de autopistas de peaje a fin de abordar el futuro de todas las concesiones que se encuentran en un proceso concursal, como la AP-41 que une Madrid y Toledo, la R-3, la R-4, la R-5 y la autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló el lunes a Efe que, al margen de ayudas "paliativas", el departamento que dirige tiene que adoptar medidas de carácter estructural para reconducir la situación "muy complicada" que atraviesan muchas de las empresas concesionarias de las autopistas de peaje.
En materia de carreteras, Fomento regulará la renovación de las concesiones de los servicios de transporte por carretera ampliando las concesiones y exigiendo al concesionario los datos reales de su actividad, fijando un plazo de vigencia de 10 años, el pago de un canon o la actualización de las tarifas.
Con respecto a la conservación y el mantenimiento viario, las actuaciones incluyen la rehabilitación de los elementos que han agotado su vida útil o están próximos a ello y mejoras de los mismos para adaptarlos a los nuevos estándares.
Estas medidas abarcan actuaciones de bajo coste (barreras o firme), marcas viales, señalización, obras de paso, muros, el acondicionamiento de travesías y la adecuación de cerca de 128 kilómetros de túneles. Además se desarrollarán actuaciones preventivas en los tramos de concentración de accidentes
Etiquetas: A-1, medio ambiente, obras públicas