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29 de abril de 2010

Lo leído 130 - EL ADELANTADO DE SEGOVIA. 29/04/2010

Familias del medio rural se rebelan ante la asignación de centro de Secundaría planeada por Educación



El grupo duro de resistencia a la planificación de la Dirección Provincial lo forman padres de alumnos de Navafría, Gallegos, Pedraza y Aldealuenga pero también surgen voces críticas en Santo Tomé del Puerto y Navas de Oro

La alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, fue la primera en poner objecciones y hacer propuestas de cambio a la distribución de alumnos entre los institutos y los centros de Educación Obligatoria ubicados en el medio rural que la Dirección Provincial de Educación ha hecho a tenor de la progresiva puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones. Primero se abrió el Centro de Educación Obligatoria de Sepúlveda, en septiembre de 2008, y para el próximo curso se espera la inauguración del CEO de Prádena y probablemente del de Villacastín.



Ahora son familias afectadas por los cambios de asignación de centro las que lanzan sus críticas, apoyadas en muchos casos por sus ayuntamientos y por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos “Antonio Machado”. El número de opositores no es muy elevado, pero la crítica se extiende por distintas zonas de la provincia, a través de las localidades de Navas de Oro, Santo Tomé del Puerto o Navafría, y en algunos casos la resistencia es feroz, hasta el punto de que puede hacer mella en los planes de Educación. Es el caso de los padres de siete alumnos de Navafría, Aldealengua y Gallegos — el núcleo duro de resistencia—, que han anunciado su determinación de seguir llevando a sus hijos al instituto Peñalara de San Ildefonso, aunque la Dirección Provincial de Educación les incluya en el grupo de los primeros estudiantes que ocuparán el Centro de Educación Obligatoria de Prádena.


A estas familias se han unido otras de Pedraza—los alumnos de este pueblo pertenecen al IES de Cantalejo y serán derivados a Prádena— así como la asociación de padres de alumnos del IES Peñalara y la Fedampa “Antonio Machado” para expresar que “no queremos cambiar porque estamos muy satisfechos con la educación que actualmente reciben nuestros hijos y no encontramos sentido alguno al cambio”.


En un comunicado conjunto aseguran que el CEO de Prádena no ha surgido de una demanda reciente de los pueblos de la zona, a excepción quizá de Prádena, ni de las familias afectadas. “Creemos —afirman— que es la materialización de propuestas electorales de hace varias legislaturas y que llega muy tarde”. Más aún, las familias de Navafría recuerdan que con la aplicación de la LODE se vieron obligados a elegir entre hacer los primeros cursos de la ESO en Prádena o acudir al instituto de La Granja y optaron por los servicios educativos de esta localidad porque así podían completar la ESO y el Bachillerato en el mismo centro, un argumento que sigue teniendo valor. También recuerdan que su oposición al traslado ha sido manifestada a las autoridades educativas a través de distintos escritos y actuaciones en 2005, después en 2008 y en el presente curso.


Los padres de alumnos de los pueblos de Aldealengua, Gallegos, Pedraza y Navafría junto a la Asociación de Padres del IES Peñalara y la Fedampa consideran un “abuso de poder” las declaraciones del director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, publicadas en EL ADELANTADO el día 18 de abril, en las que indicaba que los alumnos del área de adscripción del CEO de Prádena cuyas familias decidan que sigan estudiando en el instituto Peñalara no podrán utilizar el autobús escolar que va a este centro. La conclusión de los afectados es que la Administración “quiere forzar a los padres a renunciar a sus deseos para llevar a sus hijos donde no quieren”.


Los motivos que llevan a los padres a defender la vinculación al centro al que ahora pertenecen, es que a pesar de que el nuevo está mucho más cerca, en ambos casos sus hijos tienen que salir de su pueblo y coger un autobús; tienen hermanos ya estudiando en el IES Peñalara, y si van allí pueden completar su formación hasta Bachillerato sin cambiar de centro, mientras que en Prádena solo pueden cursar hasta cuarto de la ESO; defienden que hay una plantilla de profesores más completa y podrán tener acceso a más asignaturas optativas, además podrán convivir con grupos de alumnos amplios, mientras que en el CEO temen que se formen clases con dos o tres chicos, y aseguran que no generan un coste añadido a la Administración porque las rutas de transporte y los servicios complementarios ya están funcionando.


Otra voz crítica ha surgido desde Santo Tomé del Puerto. Antonio Rodríguez Belloso asegura que este pueblo ha pedido su adscripción al CEO de Prádena, pero la representante del Ampa y madre de un estudiante que estaría afectado por el cambio, María José Ruiz, afirma que “ni nos han preguntado nada, ni hemos pedido nada, ni nos han dicho oficialmente que tengamos que dejar de ir al instituto de Ayllón, que es al que pertenece este pueblo”. María José Ruiz asegura que si en Pádrena hubieran creado un instituto (ESO y Bachillerato) aceptarían matrícular allí a sus hijos, pero con la red de centros actual no encuentra necesario el traslado.


Desde Navas de Oro, la vicepresidenta de la Fedampa, Elena Sandín, ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de las familias de Navafría y Santo Tomé, porque asegura que como madre de alumna vive directamente un problema similar. Los alumnos de Navas de Oro del CRA El Pinar realizaban sus estudios de Secundaria en el instituto Couca Romana, de Coca, pero “el próximo curso nos mandan a Nava de la Asunción y no nos dejan usar el autobús si queremos seguir perteneciendo a Coca”, ha explicado Elena Sandín quien asegura que el servicio de transporte escolar se convierte en un elemento decisivo para la planificación familiar. “El derecho de los padres a elegir centro en los pueblos es muy relativo, porque si no tienes transporte escolar poco puedes elegir”, asegura esta madre que si quiere respetar la petición de su hijo tendrá ver pasar por la puerta de su casa el autobús que va a Coca y seguirlo con su coche.



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