Juan Carlos Sanz y la Universidad Paulo Freire, premios Macario Asenjo
Los organizadores de la IV Feria de Muestras Comarcal, por la que pasaron cerca de 5.000 personas, se congratulan por el “gran éxito” del evento, al que consideran “consolidado”
La panadería - pastelería Juan Carlos Sanz, de Santo Tomé del Puerto, y la asociación ‘Universidad Paulo Freire’ recibieron el sábado, en la IV Feria de Muestras Comarcal, los premios al desarrollo rural “Macario Asenjo Ponce”, en las modalidades comarcal y nacional, respectivamente. Con el galardón a Juan Carlos Sanz, la Fundación Macario Asenjo dijo haber querido reconocer el trabajo de cuatro generaciones de una misma familia que han logrado convertir una panadería centenaria en un reclamo turístico del municipio de Santo Tomé del Puerto. En la actualidad, la empresa cuenta con diez trabajadores, que diariamente elaboran más de 60 productos diferentes. Por su parte, la asociación ‘Universidad Paulo Freire’, una entidad creada en octubre de 2006 con el fin de ofrecer modelos educativos que pongan en valor la cultura rural, también vio recompensado con el premio Macario Asenjo el trabajo que desarrolla en nueve comarcas españolas.El acto de entrega de los premios estuvo presidido por Teodoro Gutiérrez y Álvaro Asenjo, presidente y patrono de la Fundación Macario Asenjo.
Consolidación
Las dos carpas de la IV Feria Comarcal de Muestras eran en la mañana de ayer un hervidero de público. En la carpa principal, una treintena de expositores del Nordeste de la provincia presentaban lo más granado de su producción. Bollería, vino, embutidos... y mil y un servicios que se pueden encontrar en la comarca. La segunda carpa, dedicada a actividades, acogió ayer una cata de vino, donde los participantes pudieron degustar Pérez Veros (“el primer Ribera de Duero segoviano”, según reza en su publicidad), Blanco Rueda, y vinos de Campo de Borja y Fuentelcésped.Una de las actividades que llamó más la atención fue la muestra de oficios tradicionales, donde Félix Recio, carretero de Campo de San Pedro, explicaba cómo se elaboraba una rueda de carro, al tiempo que el popular ‘Dominguín’, de Riaza, tallaba un yugo “de tres camellas” y, cerca de él, el cantero Juan Emilio Cristóbal, de Sepúlveda, se dedicaba a dar forma a un bloque de ‘piedra rosa’.Andrea Rico, gerente de la Fundación Macario Asenjo, mostraba su “satisfacción” por el desarrollo de la IV Feria de Muestras Comarcal, por la que han pasado, en dos días, cerca de 5.000 personas. “Ha sido un punto de encuentro a nivel comarcal; se ha convertido en la feria de toda la comarca”, agregaba Rico, que destacaba el incremento de expositores y de visitantes con respecto a ediciones precedentes.En lo referente a la Fundación Macario Asenjo, Rico señaló que, tras organizar esta IV Feria de Muestras Comarcal (tarea que realizaba por vez primera), la entidad se centrará ahora en la puesta en marcha de un Centro de Día en Campo de San Pedro y en el desarrollo de un proyecto medioambiental relativo a los residuos.