<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/19072619?origin\x3dhttp://santotodp.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

9 de diciembre de 2009

Lo leído 122 - EL ADELANTADO DE SEGOVIA. 09/12/2009

La carretera a Ávila y Soria, a la espera de convertirse en autovía

El inicio de las obras de construcción de la variante a Ayllón vuelve a traer al primer plano de la actualidad el estado en el que se encuentra la carretera N-110 Soria-Plasencia, a su paso por Segovia, que espera su futura conversión en una autovía.Hace años que ya se hablaba del desdoblamiento de esta vía en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PIET). En función de ese programa, se ha encargado incluso un estudio de viabilidad de la vía entre Segovia y Santo Tomé del Puerto, que ya tiene en su poder la Dirección General de Carreteras, para ver qué tipo de actuaciones se podrían acometer, según confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno.El Estado finaliza estos días la construcción de la rotonda de Tejadilla y tiene previsto desdoblar el tramo comprendido entre ese escenario y la conexión con la variante en dirección a Ávila.Ese es uno de los tramos de más tráfico de la N-110 , aunque se ve superado por el trayecto entre Tejadilla y la rotonda de Comisaría, con unos 4.000 vehículos diarios, y el trayecto entre la rotonda junto a Apadefim y la localidad de Torrecaballeros, con unos 3.500 turismos cada jornada. De la necesidad de desdoblar este último recorrido se viene hablando desde hace mucho tiempo. Siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos ya se apuntó tal posibilidad, pero no ha conseguido concretarse. De hecho es uno de los accesos a la capital por carreteras principales que aún no se ha desdoblado.No obstante, cualquier intervención en la conocida como carretera de la ‘costa del cordero’ en dirección a Soria podría verse afectada por la adopción de alguna figura de protección sobre la Sierra de Guadarrama.En algún momento incluso, en previsión de esa futura declaración de alguna figura de protección, se apuntó la posibilidad de construir una autovía entre Segovia y Soria alejada de la Sierra. Sus defensores sostenían que con esa vía se eliminaban también las complicaciones que la carretera N-110 presenta en cuanto nieva, ya que su elevada altitud provoca que sea una de las primeras afectadas por las precipitaciones; además se garantizaría así contar con una vía realmente rápida sin los inconvenientes del actual trazado, aunque dejaría muy lejos a todos los pueblos por los que pasa.

¿Seguridad o negocio?

Los pueblos con travesía creen que las circunvalaciones son necesarias para evitar accidentes, aunque temen que las variantes supongan un perjuicio a los industriales de la localidad.
En los pueblos por cuyo centro urbano pasa la N-110 es frecuente el debate acerca de una pregunta: ¿A qué hay que dar prioridad, a la seguridad de peatones y conductores o al beneficio económico que la carretera deja en la localidad?. Los que contestan la primera opción son partidarios de construir circunvalaciones. Los que se posicionan a favor de la segunda creen que las travesías “dan vida” a los pueblos y deben continuar.“Es un tema difícil, que hay que sopesar”, dice, tras meditar un rato, el alcalde de Arcones, Julián Matesanz (PSOE). Él conoce bien el peligro de la travesía. “En las fiestas del año pasado hubo un accidente... nos llevamos un susto”, recuerda. Pero, al mismo tiempo, entiende a los industriales, “a los que seguro les parece mal una variante”. Mientras se resuelve la pregunta, en Arcones optan por una tercera vía, la de pedir mejoras en la travesía. “Tenemos un paso de cebra, pero queremos que se mejore y que hagan uno nuevo”, pide Matesanz. Entre los que tienen muy claro que la N-110 es “un problema” para su pueblo está el alcalde de Casla, Jesús María Sanz (PP), convencido de las bondades que tendría la construcción de una variante. “Los vehículos no respetan las limitaciones de velocidad y, además, la N-110 nos dificulta enormemente la realización de obras de la red de abastecimiento”, lamenta.La N-110 bordea Siguero, donde están muy molestos por la peligrosidad del acceso al pueblo. “Nos han callado la boca construyendo un carril de entrada, viniendo desde Segovia, pero para el que viene desde Madrid, el peligro persiste. Si quiere entrar a Siguero debe parar el coche en mitad de la carretera”, advierte Enrique Calvete (PP), que tras recordar los últimos accidentes, pide, “de forma urgente” la construcción de una rotonda. En Prádena, donde la variante lleva ya años funcionando, están, en general, satisfechos con ella, al menos según se deduce de las palabras de su alcaldesa, María Luisa Quintana (PP), quien se muestra contraria a un nuevo diseño de la N-110 , lejos de la Sierra, al entender que tal opción “dejaría aislados a los pueblos serranos”. ¿Y qué piensan los comerciantes de la construcción de variantes?. Verónica Baeza, panadera de Matabuena, no se opone. “Matabuena no se ha visto perjudicada por la circunvalación. La gente que entraba antes sigue entrando ahora”, declara.

Etiquetas: , , ,

7 de diciembre de 2009

Lo leído 121 - EL NORTE DE CASTILLA. 07/12/2009

El PP pide al Gobierno 12 millones de euros para desdoblar la variante SG-20

Los senadores plantean 19 enmiendas a los presupuestos del Estado por un valor total de 62 millones


Los senadores del PP piden al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero 12 millones de euros, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, para desdoblar la carretera SG-20, la variante de Segovia, «una infraestructura vital para el desarrollo de la provincia y que el Gobierno debe considerar como tal».
Esta es una de las 19 enmiendas a los presupuestos de Francisco Vázquez, Juana Borrego y Beatriz Escudero, que en otras solicitan cinco millones de euros para desdoblar la carretera N-110 entre Segovia y Santo Tomé del Puerto y tres para la travesía de San Rafael en la N-VI. La reducción del peaje en la autopista AP-61, Segovia-San Rafael, costaría otros tres millones y es otra propuesta de los senadores que justifican en que no ha llegado a efectuarse a pesar de que «tantas veces lo ha prometido el PSOE y de que en Cataluña ya han rebajado esas tasas».
En cuanto a la estación del AVE Segovia-Guiomar, el PP pretende que se mejoren con dos millones de euros los accesos y con tres más que se amplíe el aparcamiento, «que con las nuevas plazas no asume toda la demanda de usuarios».
Otras enmiendas son para el palacio de congresos (dos millones) un plan de mejora del polígono de Hontoria (3 millones), las obras del teatro Cervantes (1 millón), la subsede del Museo Reina Sofía (1,5 millones) y para rehabilitar diversos monumentos (1 millón).

Etiquetas: ,

Creative Commons License
Santotodp_ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at Tio Revés .